01. Trabajar para vivir.

Crear empleo digno y de calidad

El acceso al empleo y la creación de riqueza puede alcanzarse a través de medidas de fomento de la economía motrileña, de hacer de Motril una ciudad comercial, turística y de servicios y con adecuadas políticas activas de empleo y formación.

Plan Urgente de formación y empleo para parados de larga duración

Programa de becas de empleo-formación dirigido a mujeres, jóvenes y mayores de 45 años

Plan específico de recualificación profesional de mujeres para su retorno a la vida laboral.

Apertura de guarderías en las proximidades de los centros de trabajo del sector hortofrutícola para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de las trabajadoras.

02. Una gestión pública eficaz,

responsable y honesta

Apostamos por unos Servicios públicos de calidad con el compromiso de evitar cualquier privatización o externalización de los mismos. Proponemos modernizar la estructura de gestión municipal implantando una nueva estructura simplificada basada en el desarrollo de Planes Coordinados y Políticas Transversales, especialmente para las políticas de empleo, vivienda, inmigración, movilidad, lucha contra la pobreza, lucha contra el cambio climático y pueblos anejos.

Puesta en marcha la Ventanilla única de atención al ciudadano y despliegue de la Administración electrónica. Implantación del sistema cita previa para la realización de trámites y gestiones en oficinas municipales.

Apertura de un servicio de atención a quejas y reclamaciones eficaz que permita dar respuesta a las deficiencias que detecten los ciudadanos.

Celebración de plenos municipales en horario de tarde y en los barrios, en aquellos casos en los que se debatan temas de importancia que pudieran afectarles directamente.

03. Participación ciudadana y Transparencia

La participación como instrumento de democracia real y radicalización de la democracia es un principio irrenunciable para una fuerza política de izquierdas, por ello pondremos en práctica políticas y se llevarán a cabo actuaciones para alcanzar esos objetivos:

Reactivación de los Consejos Sectoriales sobre las diferentes políticas locales (educación, agricultura, sanidad, personas mayores, mujer).

Impulso de procesos participativos vinculantes y reglamentados en el diseño y la elaboración de materias municipales, tales como: ordenanzas municipales, planes estratégicos, planes de desarrollo económico y social, planes de empleo y presupuestos municipales.

04. Una política fiscal progresiva,

justa y proporcional

Es necesario que se cumpla un principio bósico de justicia: que contribuya más quien más tiene. Por eso vamos a impulsar un conjunto de propuestas para acabar con los privilegios y garantizar una financiación adecuada de las políticas públicas. Algunas de esas medidas tienen que ver con la mejora del sistema fiscal municipal a través de la revisión de las Ordenanzas fiscales y otras van dirigidas a terminar con los privilegios fiscales de una minoría.

Dentro del marco legal establecido estableceremos recargos en el IBI de viviendas y solares vacíos.

Cumplimiento de la directiva comunitaria de corresponsabilidad fiscal a la hora de definir tasas que graven la producción de residuos, estableciendo desgravaciones y/o exenciones destinadas al desarrollo de políticas ambientales positivas.

Impuesto local a los bancos con cajeros en la calle.

Plan de incentivos fiscales al pequeño comercio que contemple desde el apoyo al emprendimiento a la apertura de nuevos negocios, hasta los que afecten al desarrollo de la actividad. Se estudiará la posible rebaja del canon a los pequeños negocios y la revisión de las categorías de las calles para el determinación de tipos impositivos.

Las confesiones religiosas vendrán obligadas a pagar todos los impuestos municipales, incluido el de Bienes Inmuebles (IBI) que se deriven de su actividad, ya sea de carácter religioso o mercantil

05. Una ciudad para las personas.

Desarrollo local sostenible.

El espacio público de la ciudad es el escenario de la convivencia, el desarrollo personal y la interculturalidad. El diseño del modelo de ciudad debe garantizar el acceso a la vivienda, una calidad de vida mínima para las ciudadanas y ciudadanos,

Garantizar el acceso a la vivienda a los sectores de la población más vulnerables socialmente, como jóvenes, familia envueltas en procedimientos de desahucios, mujeres víctimas de maltrato y mayores.

Hacer de Motril una ciudad más sostenible, con menos emisiones de CO2 y más energías renovables.

Proteger la costa, el medio marino y los humedales. Cumplimiento de la Ley de Costas y puesta en marcha de medidas que eviten la inundación de la playa de Poniente y la erosión de Playa Granada.

Fomentar el uso racional de los recursos. Elaboración de la Ordenanza de la Energía con el desarrollo de instrumentos necesarios para su plena eficacia.

Establecimiento de un cinturón de protección de un kilómetro alrededor de Motril libre de invernaderos.

06. Un nuevo modelo

de desarrollo turístico

El turismo debe jugar un papel fundamental en la economía de Motril como motor económico de nuestra ciudad. Las actuaciones que se lleven a cabo desde la administración municipal deben ser conscientes de su importancia y de las deficiencias actuales en su gestión.

Nos proponemos impulsa el sector turístico como motor esencial para la generación de empleo, apoyando el desarrollo de iniciativas locales que propongan un modelo alternativo al tradicional basado en la especulación económica.

Rehabilitar íntegramente los barrios del Varadero y Santa Adela buscando su transformación en barrios atractivos turísticamente.

Potenciar el turismo sostenible a través de la creación de rutas por el centro de carácter peatonal, mediante la utilización del carril bici, aprovechando las infraestructuras de la ciudad.

Poner en marcha la senda peatonal y carril bici que unirá Varadero con Torrenueva como foco de atracción turística

Desarrollar actuaciones específicas de mejoras en las playas de Motril y en su entorno, asegurando la adecuación y mantenimiento de sus equipamientos y servicios, así como de su entorno (aparcamientos, accesos, comercios, etc.).

07. Movilidad sostenible.

Protección del Casco Histórico.

Implantación de un nuevo modelo de movilidad apoyado fundamentalmente en la peatonalización y en la regulación del tráfico motorizado en el Centro de Motril

Defendemos la participación vecinal y ciudadana en la elaboración de ese nuevo modelo. Planteamos la articulación de mecanismos de participación efectivos para que los vecinos de Motril decidan acerca de su ciudad.

Proponemos la revisión, actualización y rigurosa aplicación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Motril para impedir que el patrimonio histórico de nuestra ciudad continúe desapareciendo.

Plan de movilidad sostenible que fomente el transporte activo, no motorizado, reduciendo la contaminación atmosférica y el ruido. Itinerarios seguros para escolares.

Completar y conectar la red de carriles bici.

Mejora de la calidad del transporte público.

Fomento del transporte eléctrico. Instalación de puntos de recarga eléctrica.

08. Más Deporte.

Más vida

El deporte debe ser un instrumento de integración social, de mejora de la salud y de promoción de hábitos saludables, por lo que todos los barrios deben de estar dotados de instalaciones de proximidad que permitan a las motrileñas la práctica deportiva de manera asequible y con una oferta variada.

Apostamos por un Motril donde los servicios que mejoran la calidad de vida no sean de acceso limitado sino que, por el contrario, toda la ciudadanía cuente con la posibilidad de encontrar servicios deportivos en el entorno donde viven.

Adecuación de las tasas municipales de los servicios deportivos a la realidad social y económica de la ciudadanía.

Aumentar el conjunto de bonificaciones en el uso de los Centros Deportivos Municipales de la ciudad.

Terminar la red de instalaciones deportivas básicas de los barrios con campos de césped, pistas de pádel y demás equipamientos demandados

Remodelación y mejora de espacios del Pabellón de Deportes: vestuarios, taquillas, reorganización de las diferentes salas

09. Educación, cultura, ocio

como instrumentos de cambio y de valores

La cultura y la educación son las dos principales herramientas para el desarrollo de las personas y para la transformación de la sociedad. Apostamos decididamente por la escuela pública como garante del ejercicio del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad.

Apoyo a las iniciativas que pudieran surgir en demanda de construcción de nuevos centros escolares públicos.

implantación de nuevos Ciclos Formativos relacionados con el desarrollo económico de la zona y laboralmente atractivos para acceder al mundo del trabajo. Se promoverá la instalación en Motril de una sede permanente de estudios Universitarios de la UGR que complemente la oferta educativa que ofrece la UNED.

Creación y apertura de Bibliotecas públicas y salas de estudio y consulta con un horario acorde con las necesidades durante toda la semana. Recuperación del Bibliobús, para llegar a todos los rincones del término municipal.

Desde las instituciones públicas se debe impulsar la actividad artística, intelectual y creativa realizada con total libertad. Entendemos el municipio como un espacio de socialización y de prestigio de lo colectivo, educando a la ciudadanía en un ocio crítico y creativo frente al patrón consumista e individualista. Un espacio para la recuperación de nuestro pasado y nuestra herencia, recuperando las raíces de identidad de nuestra ciudad. Garantizando la protección, divulgación y disfrute colectivo de nuestro patrimonio histórico, artístico e intangible.

Fomentar la democracia participativa a través de la creación del Consejo Municipal de Cultura y la elaboración del Plan estratégico cultural.

Mejorar cualitativa y cuantitativamente la oferta cultural y su difusión.

Animar la acción cultural y el desarrollo del tejido asociativo promocionando talleres, cursos, actividades profesionales y semiprofesionales mediante una política de subvenciones y convenios que garanticen la financiación adecuada.

Generar nuevos espacios y equipamientos que permitan el desarrollo cultural.

10. Un puerto abierto

a la ciudad

Defendemos el desarrollo de un puerto abierto e integrado en la ciudad que favorezca la cohesión social. Un Puerto Limpio es lo que reclaman los ciudadanos, en el que se adopten medidas para minimizar los efectos negativos de la actividad de la dársena, como la contaminación acústica que provoca la entrada y salida de los ferrys y la contaminación atmosférica que provoca, entre otros factores, la acumulación de graneles en sus instalaciones.

Apertura progresiva de las instalaciones del Puerto Pesquero a la ciudadanía

Implicación en proyectos de regeneración social y económica del barrio de Varadero.

11. Motril, una ciudad feminista

Debemos aspirar a vivir en una ciudad en el que las mujeres se encuentren libres de sufrir violencias machistas y puedan vivir su sexualidad y sus vidas cotidianas con libertad y autonomía que no deben estar sujetas a la precariedad y a las actividades menos reconocidas de nuestra sociedad.

La ausencia de servicios públicos y comunitarios que nos permitan compartir entre el conjunto de la ciudadanía la tarea de cuidarnos, se ha convertido en uno de los principales lastres de nuestra economóa, algo que impide a las personas jóvenes componer el modelo de familia que quieran; a las adultas, hacer compatibles el trabajo y la vida; y a las mayores, tener la seguridad de que podrán disfrutar de los cuidados adecuados.

Asignación del 5% del total del Presupuesto municipal para políticas específicas para mujeres, incorporado gradualmente en los cuatro años de gobierno.

Presencia de las mujeres en los proyectos de planificación urbanística para que se contemplen las demandas de equipamientos en base a una perspectiva de género.

Plan integral municipal contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones, que incluya medidas especóficas para evitar el desamparo de las mujeres inmigrantes en situación irregular como consecuencia de la aplicación de la Ley de Extranjería.

12. Proteger los derechos

de los animales

Nos comprometemos en la protección de los derechos de los animales con objeto de lograr su mayor bienestar. En esta dirección, se eliminarán las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal.

Modificación de la ordenanza municipal, actualmente centrada en la tenencia y protección de los animales, con el objetivo de lograr el bienestar de estos de forma compatible con el cuidado del espacio público y la convivencia ciudadana.

Recuperación de la gestión pública del Albergue Municipal de Animales para mejorar y ampliar las instalaciones existentes, implantando una zona de cuarentena y otra zona de clínica veterinaria.

Ampliación playa canina e instalación de equipamiento específico para mascotas